El Hombre del Violin

EL HOMBRE DEL VIOLÍN
M

artín waltersdolfer  -natural de Chiclayo, a sus 41 años de edad ha logrado ser un reconocido violinista en el departamento de Lambayeque y ha conseguido dos proyectos muy importantes en su vida artística Paradoja y Ensamble Domo.
Cinco de la tarde, suena el timbre de la casa y al mismo tiempo el silbido de un pequeño pajarito que pasaba por nuestro lado, desde el segundo piso nos contesta un señor de nombre Martin, nos ve y nos regala una de su contagiante sonrisas que él suele regalarnos, nos abre la puerta de su casa para platicar a cerca de su carrera profesional como músico.
… Realmente me fue incómodo estar en el colegio, pues nunca me gustó la secundaria. Terminé de estudiar los once años que para mí fueron muy extensos en mi vida…
Música es lo que siempre escucharon mis oídos, desde que yo estaba en el vientre de mi madre,  mi padre es amante de la buena música y no me refiero solamente a la música clásica sino también al rock, Jazz, Blues, entre otros géneros musicales.
No soy musicólogo, pero decidí estudiar música en la Escuela Superior de Música en la ciudad de Chiclayo, luego de ya haberme formado como alumno de música, decidí complementar mis conocimientos artísticos de formar particular con diversos profesores del medio lo cual me ayudaron a perfeccionarme como artista.
 Luego de haber terminado la carrera de música, me decidí por estudiar Biología en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque, es mi segunda especialidad pero no deja de ser importante para mi vida profesional y artística, porque parece mentira al preguntarnos y ¿Qué relación encontramos entre el arte de la música y la ciencia como la biología?... en realidad podemos encontrar en la biología un complementario para la música, ya que está relacionado a la naturaleza, a la vida (son artes), podemos decir que el arte es la recreación de la naturaleza reflejado en las notas musicales, en cada partitura, en las composiciones, en el sonido.
Como te puedes imaginar, yo particularmente soy amante de la música, como ya te he venido diciendo anteriormente desde que estaba en el vientre de mi madre, pero dentro del ámbito artístico hasta ahora se nos hace difícil definir la música, a mi punto de vista yo lo puedo conceptualizar como  el arte que solo se desarrolla en el tiempo, es el juego del sonido, como alguien en alguna oportunidad dijo: “Es el único que puede desarrollarse en el tiempo mas no en el espacio”. La música es una especie de lenguaje del sonido y el uso de los silencios es la comunicación de ambos y culmina en la exposición de los sentimientos, emociones y las necesidades más profundas del ser humano.

A mi corta edad, cada vez que iba a la casa de mis abuelos encontraba un violín, me llamaba mucho la atención y no te lo digo así porque ahora soy un reconocido profesor y violinista, sino por sus características, es un instrumento muy bello en su forma anatómica (elegancia), por la calidad de sus sonidos (refleja nuestros estados emocionales), todo lo mencionado me sorprendió desde el primer día que pude ser contacto con mencionado instrumento.
Mi abuelo que en paz descanse, después de haber fallecido me dejó de herencia algo muy importante y significativo para en mi vida, su violín el cual me sirvió para mis primero ensayos a pesar de ser un instrumento sencillo.
…Me gusta la música clásica, el rock, jazz, la trova, bossanova, entre otros género musicales. Durante mi carrera como músico no he dedicado a componer porque no me considero compositor a pesar de tener mis propias composiciones las cuales son pocas, tan solo me considero un intérprete de la música cansado de ser un profesor de prestigio luego de haber obtenido varias producciones musicales las cuales han sido muy acogidas con el público.
“Más allá de lo creíble” –Paradoja, es uno de mis dos grandes proyectos, es un grupo de rock trova, nace de una forma alocada al igual que los integrantes que conforman ese grupo. Carlo kroll y los que conforman el grupo se reunieron y vieron las composiciones del que es la primera voz, nos gusto los temas y empezamos a trabajarlo.
Los que hoy conformamos el grupo son Carlos Kroll más conocido como Carloncho (primera voz-guitarra), Martin Sernaqué (la segunda guitara) conocido como la chola, Michel (teclado) conocido como el negro y Martin (violinista) ósea yo, conocido el abuelo del grupo por no decir abuelo (jajaja).
La primera experiencia tocando fue en el concierto que presentó Daniel F (ex vocalista de Leuzemia) en el local del ex mutual en la ciudad de Chiclayo, fuimos los teloneros, empezamos a tocar temas propios y un covers de el F con el tema Dunas de Sal.
Los asistentes al concierto les gustaron la propuesta que marcamos en ese entonces, nos motivó a hacer nuestro trabajo más personal y tomarlo en serio con mayor responsabilidad porque al inicio todo era una pichanga del grupo.
Ahora ya tenemos 16 temas propios y este año empezamos a expulsarlo gracias al apoyo del director del IPCNA, Wilmer Velásquez y al director del INC, Carlos Mendoza  y  full música.
El otro proyecto es el Ensamble Domo, es la mayor propuesta que he planteado como violinista dentro de los grupos musicales.
Ensamble Domo y Paradoja, son muy buenos proyectos en los que estoy participando la cual estamos realizando un proyecto más personal referente  a la investigación musical.
LA CUMBIAY EL REGGAETON - GÉNERO DE MODA
Si hablamos de música hablamos de calidad, el problema de la música comercial es porque tiene muy baja calidad rítmica, lirica, armónicas. Si  tú escucha la letra es bastante fofa y sin sentido de todo mi pensamiento moral.
Espero no poder decirle a alguien ojala que te mueras, eres como que la cerveza que se toma y se vota o tampoco le podría decir tómala, aviéntala, reviéntale el buche, esas cosas van contra todo pensamiento racional, digamos lo que debería ser la moral del hombre, es sencilla no hay trabajo de ningún tipo, es una música de diversión y lamentablemente nuestro contexto social se apoya a la lira que desarrolla.
Para culminar esta conversación les diría a todos que debemos escuchar música, sentarse conscientemente unos 15 minutos escuchar lo que te dice, como suena, pensar quien eres tú. La persona debe aprender a quererse así mismo pensar que debe servir para un objetivo que es edificar así mismo.